miércoles, 13 de marzo de 2013

Sobre micros de corbata y demás...


¡El martes 20 noviembre de 2012, nos llegó a través del correo corporativo el siguiente mensaje:

  Os señalo y, en algún caso os recuerdo, que siguiendo una instrucción de la Dirección de Informativos, a partir de esta fecha y, siempre que las condiciones técnicas lo permitan dentro de un orden, las presentaciones (entradillas, in situ) en  las grabaciones de ENG, ya sea en exterior e interior o desplazamientos, y de la misma manera cuando se utilice una PEL o cuente con la asistencia  de un técnico, tendrá carácter prioritario el utilizar  micrófono de corbata en lugar del de mano.
        Es decir, siempre que por  condiciones técnicas y de disponibilidad  sea posible, siempre estas presentaciones habrán de realizarse con un micrófono de solapa que permita escuchar de manera adecuada la intervención del Informador de TVE, debe utilizarse esta opción frente a otras y siempre deberemos poder justificar porqué se ha elegido otra opción a la convención establecida.
         Os ruego comuniquéis  este comentario a  todas las personas dependientes de  vuestra Unidad y sea aplicada  con rigor, garantizando siempre el buen registro técnico del sonido en las presentaciones realizadas por los medios de Informativos de TVE en Madrid  y resto del territorio nacional e internacional.
 Muchas gracias por  vuestra colaboración.
 Un saludo.

El martes 19 febrero de 2013 algunos/as recibimos el siguiente:
De la Dirección de Centros Territoriales recuerdan la idea de hacer siempre los "in situ" y "directos" usando micros de solapa salvo en aquellos casos en los que sea imposible por no disponer de ellos o en los que la existencia de ruido lo desaconseje. Una recomendación extensible incluso a los " totales", siempre que se pueda.

¿A que se debe tanta insistencia? Ya nos quedó claro en el primer mensaje. Tal vez lo que pasa es que no se están usando “tanto” como les gustaría a los responsables de esta idea.

 Desde este sindicato creemos que quién debe tomar esa decisión, como bien apunta la instrucción, es el profesional que tiene una formación técnica y una experiencia profesional más que demostrada y que se encuentra en el “lugar de los hechos”.



 Nos permitimos recordar un par de consejos sobre el uso de los distintos tipos de micrófonos:


Uno de los motivos principales para no usar los micros de corbata es la presencia de ruido/viento (ya se han distribuido cortavientos para micros de corbata, qué rapidez y efectividad cuando hay interés). Observando los informativos nos da la impresión que últimamente tal vez se esté abusando de los micros de corbata, lo que da lugar a un sonido que podría tener más calidad si se usara el micro de mano.

Otro motivo puede ser la falta de tiempo. Compañeros/as reporteros/as gráficos/as se han quejado, en más de una ocasión, que se va a cubrir noticias con el tiempo muy ajustado. ¿Cuántas veces hay que montar el trípode corriendo? Como para encima tener que poner el micro de corbata. Cuando se trabaja con el tiempo justo es mucho más rápido usar el micro de mano.

Por último nos gustaría apuntar un aspecto que, en nuestra modesta opinión, es importante. Se trata del hecho de “personalizar” la imagen a través del micro de mano serigrafiado con el logo de nuestra empresa. Todas/os identificamos desde hace unos años que, según salga o no en imagen el micro serigrafiado, el trabajo es de personal de la casa o de productora.

Por supuesto, no creemos que esto último tenga nada que ver con esta decisión por parte de la Dirección correspondiente.

Y, ya por terminar, si no se quiere que salga el micro de mano en imagen y se quiere mantener un sonido de calidad, como corresponde a una empresa como la nuestra, se puede usar una pértiga con micro direccional manejado por un sonidista. Algo que se hizo y se hace en RTVE y en otras empresas audiovisuales de nuestro mismo nivel. 

 Con estas líneas queremos agradecerle a la Dirección su esfuerzo porque entendamos el mensaje (ya tomamos nota con el primer envío) y decirle que si no usamos el micro de corbata es por que las condiciones técnicas y de disponibilidad no lo hacen posible, así como que el uso de un micro de solapa en esa situación no permite escuchar de manera adecuada la intervención del informador de TVE.

 Un saludo.
 Sección Sindical de CNT en RTVE

1 comentario:

  1. Imagen de calidad, sonido de calidad, ........
    donde se trabaja solo y se dispone de los medios justos (y no de muy buena calidad) como se consigue tanta calidad?
    Luego en los telediarios vemos cosas que dán pena, que ha hecho quien? desde luego creo que gente de la casa no.

    ResponderEliminar