jueves, 25 de abril de 2013

Desahuciada una invitada incómoda


Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), tenía prevista la participación en el programa “Para todos la 2” de TVE2 para hablar de su libro Sí se puede hoy jueves 25. Según un comunicado de UGT, la Dirección de TVE ha cancelado esa participación, con el razonamiento de que en los programas tipo magacín no se pueden tratar temas políticos y que las entrevistas políticas las gestiona la Dirección de los servicios Informativos. La anulación de la entrevista ha obligado a suspender un encuentro digital con los internautas previsto posteriormente en rtve.es.

El Consejo de Informativos de TVE, en un comunicado de hoy, considera que la anulación de la entrevista a Ada Colau es un caso de censura porque la portavoz iba a ser entrevistada como coautora de un libro, igual que se ha hecho con otros escritores, y que a diferencia de los magacines especializados en corazón o entretenimiento, los programas que abordan temas sociales deben poder entrevistar a invitados que directa o indirectamente estén relacionados con cuestiones políticas.

Es un nuevo ejemplo de manipulación. A raíz del escándalo de Cecilia Gómez, el pasado martes los Consejos de Informativos de TVE, RNE y rtve.es emitían un comunicado conjunto exigiendo la despolitización de los informativos de RTVE. En dicho comunicado reclaman un medio independiente y no progubernamental, y que se respeten los principios básicos para asegurar el derecho constitucional a la información y la prestación de un auténtico servicio público de comunicación de ámbito estatal.
No están pidiendo ni recordando nada descabellado. La censura a la aparición de Ada Colau en RTVE es otra muestra más de parcialidad y de la partidista línea editorial de los directivos de esta Casa.

martes, 23 de abril de 2013

rtve.es, engullida por los Informativos de Somoano



Bajo el título “La web de RTVE pierde su autonomía informativa”, el periódico Diagonal informa en su última edición acerca de la integración en TVE de la redacción digital a partir del mes de mayo, lo que permitirá que rtve.es quede bajo control directo de Julio Somoano.

En el artículo, disponible en su versión en papel, se advierte de la escalada de control por parte de los directivos venidos de medios afines al PP (Telemadrid, COPE), quienes ejerciendo un papel de comisarios políticos revisan las piezas de temas sensibles antes de ser emitidas.

El artículo también critica la integración de las redacciones de RNE en los centros territoriales de TVE, lo que según el Consejo de informativos de RNE propicia que los profesionales de radio están quedando sometidos a las prioridades informativas de televisión.

Las presiones no están dando resultado en cuanto a la audiencia se refiere. Tras 65 meses consecutivos de liderazgo, en febrero los Telediarios de la 1 perdieron el trono. En la rueda de prensa ofrecida el mes pasado para presentar +24, una aplicación que permite seguir en el móvil las noticias del Canal 24 Horas, Julio Somoano contestó a un periodista a este respecto que él prefería hacer informativos de calidad a ser líder de audiencia. Se vieron muchas caras de estupefacción que traslucían: “Ah, pero ¿es que hacéis informativos de calidad?”

jueves, 18 de abril de 2013

Así se las gastan en Informativos

En esta Sección vemos intolerable el lenguaje empleado por este cargo en la empresa pública, Cecilia Gómez, del equipo de subdirección de Informativos, a cargo éste de Julio Somoano, y por extensión del PP, al referirse con descrédito a los miembros del Consejo de Informativos y a otros compañeros de RTVE en el escrito presuntamente de su autoría, filtrado recientemente a la prensa, y celebramos su dimisión.

Lo cierto es que deberían dimitir todos. La extensamente probada politización del servicio público RTVE por parte del Partido Popular es motivo de profunda decepción, sobre todo fuera de las fronteras del Estado español, y de férrea vigilancia por parte de la sección de la CNT.

La Radio Televisión Pública no debe ser una cama redonda en la que los gobernantes se procuren un espacio donde volcar sus anhelos por un entorno privado, despiadado y competitivo. Llama la atención que todos los engendros de la política fascista tan en desacuerdo con la res pública se cuelen siempre en puestos desde los que pueden mamar a sus anchas de lo público y no soltar la teta hasta que otra farsa democrática, cuatro años más tarde, los vuelve a poner en su sitio.

La sección de CNT en RTVE hace un llamamiento a los trabajadores y a los usuarios de la radio televisión pública a luchar por lo que se merece: exigir participación es el primer paso, participar libremente es el segundo y decidir entre todos es el tercero.



http://www.vertele.com/noticias/el-texto-filtrado-en-tve-los-generales-de-prado-del-rey-y-el-comando-rubalcaba/

Nos unimos a la Plataforma


Desde la Sección Sindical de CNT en RTVE hemos entendido que, aunque en un fin último exista un escenario de colectivización de las empresas y una transmisión de los medios de producción a manos de los trabajadores, ante la situación actual de voracidad capitalista imperante y su correlato en la administración y gestión de la empresa pública, y teniendo en cuenta lo expuesto en los Congresos de la CNT hasta ahora, debemos asumir la lucha en apoyo de la supervivencia de este servicio que, aunque pretendidamente adueñado su diseño por el capitalismo de Estado, debiera, no obstante, gozar de un carácter implacablemente popular, horizontal, participativo y transparente, y luchar porque sea ante todo y antes que nada, el garante del derecho fundamental de la gente a estar informada.

Es por esto que la sección ha valorado positivamente la propuesta de la Plataforma para la Defensa de la Radio Televisión Pública y ha decidido adherirse al manifiesto de esta reciente plataforma de trabajdores y usuarios, con verdadera vocación de convertirse en marea.