jueves, 23 de mayo de 2013

Los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio proponen cogestionar la cadena


BARCELONA// En un momento de recortes en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, los trabajadores, organizados en comisiones que surgieron de una multitudinaria asamblea celebrada el 21 de marzo pasado, han lanzado la propuesta de modificar el sistema de gestión que se viene desarrollando en la CCMA en los últimos 30 años para evolucionar hacia un sistema de cogestión basado en el modelo alemán.

Este modelo implica la participación directa de los trabajadores en la gestión de la cadena, basada en unas relaciones cooperativas y con democracia empresarial. La propuesta contempla que el Consejo de Gobierno de la CCMA este formado a partes iguales por representantes de la propiedad (en este caso del Parlament de Catalunya al ser un medio público) y trabajadores de la Corporació.




Además, plantean que se implementen dinámicas que estimulen la participación de los trabajadores en grupos de reflexión para mejorar los procesos de trabajo. Según los trabajadores, este modelo “permitiría desarrollar una cultura empresarial cooperativa, utilizar el conocimiento colectivo en beneficio de la empresa, transparencia en la gestión y desarrollar la motivación por la innovación”, entre otros aspectos.

“Consideramos que el modelo empresarial de cogestión es el mejor para garantizar el servicio público de TV3 y de la CCMA, su calidad, su liderazgo y su viabilidad a corto, medio y largo plazo. Consideramos que es el mejor modelo para proteger los intereses de la población catalana”, sostienen los trabajadores.

El anteproyecto de presupuesto de la CCMA aprobado por el consejo de gobierno en marzo prevé un recorte del 17% del presupuesto. Coincidiendo con la reunión del consejo, los empleados de la cadena hicieron una huelga de 10 horas. Defienden que la propuesta de cogestión, que presentarán próximamente a los grupos parlamentarios, puede ser aplicable al resto de empresas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario